Aerolínea LATAM no mejorará resultados por ahora, depende de Brasil: ejecutivo

jueves 6 de agosto de 2015 12:54 GYT
 

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - Los resultados de la aerolínea LATAM no mejorarán hasta que la economía de Brasil, su principal mercado, comience a recuperarse, dijo el jueves uno de los principales ejecutivos de la firma.

LATAM, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, atraviesa un complejo escenario debido a la fuerte depreciación del real y una contracción de la mayor economía de América Latina este año.

La aerolínea, que lanzó en simultáneo el jueves en Santiago y Sao Paulo su nueva marca LATAM, prevé que sus resultados mejoren en unos dos a tres años, por una recuperación de Brasil y de otras economías de la región.

"Nos gustaría tener muchos mejores resultados. Por ahora, no los vamos a tener. Estamos muy indexados a la economía brasileña y en la medida que esa economía se vaya recuperando, nosotros también nos vamos a ir recuperando", dijo Ignacio Cueto, presidente de LAN.

"Sigue siendo Brasil una economía preocupante y los resultados de LAN se ven muy afectados por eso", agregó, ante expectativas de una contracción de Brasil cercana al 1,5 por ciento este año.

En el primer trimestre, LATAM reportó inesperadas pérdidas por 41,3 millones de dólares, afectado por menores ingresos, la depreciación del real y provisiones vinculadas a un plan de reestructuración de su flota.

"El tipo de cambio afecta hacia un lado y el precio del petróleo a la baja ayuda y felizmente eso se ha compensado. Hubiese sido mucho mejor que no se hubieran producidos estas grandes devaluaciones principalmente en Colombia, Brasil y también en Chile", explicó Cueto.

Con todo, el ejecutivo explicó que la apuesta en Brasil y en la región es a largo plazo más allá de la coyuntura económica.

"Tenemos una compañía sana, que nos permite pasar por estos baches. Es una compañía que tiene que avanzar y el cambio de marca es una demostración", dijo Cueto.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

(Reporte de Antonio De la Jara. Editado por)