ACTUALIZA 1-Chilena ENAP invertirá 651 mln dlr este año: jefe de petrolera

jueves 6 de agosto de 2015 12:53 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios de ejecutivo)

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - La estatal chilena ENAP planea invertir 651 millones de dólares este año para fortalecer sus negocios de refinación de crudo y exploración de gas y petróleo, dijo el jueves el gerente general de la firma, Marcelo Tokman.

Los desembolsos previstos para este año se enmarcan en un plan de inversión en ENAP de unos 800 millones de dólares anuales hasta el 2025.

"El plan de inversiones asociado al plan estratégico es un plan sumamente agresivo. En promedio hacia adelante vamos a estar invirtiendo 800 millones de dólares por año", dijo Tokman a periodistas.

El destino de los recursos apunta a la producción de hidrocarburos en la región sureña de Magallanes, adecuaciones ambientales y la generación de energía, principalmente en base a gas.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet ha otorgado a ENAP un rol clave en un programa para enfrentar la estrechez energética para los próximos años.

Del total de recursos de inversión previsto para este año, Tokman detalló que ya se han ejecutado 267 millones de dólares.

El gerente general agregó que este año se espera cerrar con un EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) sobre 600 millones de dólares, similar a lo registrado en el 2014.

Sin dar plazos ni montos, Tokman adelantó que es probable que para solventar sus operaciones deban recurrir a los mercados con emisiones de deuda o créditos ante un déficit de caja previsto hasta el 2019.

"Vamos a tener que seguir recurriendo a los mercados financieros", dijo Tokman. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio De la Jara)