Presidente de BTG Pactual dice que lo peor para Brasil no ha pasado

jueves 6 de agosto de 2015 16:27 GYT
 

SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - El Grupo BTG Pactual está recortando activos y aumentando sus ratios de capital en un esfuerzo para sortear un bajón económico y una crisis política en Brasil, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

André Esteves dijo que el mayor banco de inversión independiente de los mercados emergentes ha reducido activos y su cartera de créditos en un 6,7 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, en el más reciente trimestre.

El banco asumió además nuevas provisiones para cubrirse de préstamos problemáticos e inversiones de cartera en el sector de petróleo y gas.

Los ajustes más conservadores de Esteves buscan aislar a BTG Pactual de la mayor contracción de la economía brasileña en 25 años, marcada por una baja de los precios de las materias primas y la debilidad de los mercados de capitales.

Esteves dijo a los inversores, en una conferencia telefónica para comentar los resultados del segundo trimestre, que habrá una mayor toma de riesgos cuando las condiciones lo permitan.

La ganancia neta de BTG Pactual subió en el segundo trimestre a un máximo de tres años y medio por una tasa impositiva inusualmente baja y mayores ingresos por inversiones con recursos propios.

"Nuestro modelo de negocios está preparado para enfrentar el escenario adverso de Brasil, donde lo peor aún no ha pasado", dijo Esteves. "Hemos aumentado el efectivo, reducido la toma de riesgos y tomado todos los pasos necesarios para sacar riesgos de nuestro balance".

Los problemas económicos de Brasil, que está enfrentando un aumento del desempleo, una crisis política por un escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, podrían durar otros 18 meses, dijeron ejecutivos en la conferencia telefónica.

Las acciones de BTG Pactual caían 3,71 por ciento a 25,25 reales.

(1 dólar = 3,4594 reales brasileños) (Editado en español por Javier López de Lérida)