Real sufre sexta caída consecutiva por complicado escenario político en Brasil

jueves 6 de agosto de 2015 18:13 GYT
 

SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - La moneda brasileña cayó el jueves por sexta sesión consecutiva, llegando a superar los 3,57 reales por dólar durante la sesión, por un escenario político complicado en Brasil y expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

* El real terminó con un retroceso del 1,39 por ciento, a 3,5374 unidades por dólar -un mínimo de cierre desde el 5 de marzo de 2003- tras caer en la sesión hasta un 2,35 por ciento. La pérdida acumulada en las seis sesiones es del 6,25 por ciento.

* La caída perdió fuerza cuando el director de política monetaria del Banco de Brasil, Aldo Mendes, dijo en una entrevista con un medio local que el valor del dólar frente al real "está claramente estirado" y que cree que "los agentes están actuando aparentemente con poca racionalidad".

* Un sondeo de Datafolha mostró el jueves que la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff cayó a mínimos para un mandatario desde 1990 y que dos tercios de los encuestados creen que el Congreso debería abrir un juicio político.

* Los operadores también estuvieron atentos a la rebeldía de partidos aliados del Gobierno, que el miércoles por la noche se declararon independientes en relación al Gobierno en la Cámara de Diputados, lo que complica las relaciones de la presidenta con el poder legislativo.

* En tanto, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo recortó perdidas y cerró con una baja de un 0,55 por ciento a 50.011,323 puntos, presionado también por el difícil panorama político, tras caer durante la jornada hasta un 1,3 por ciento.

* La recuperación de las acciones de Petrobras y de Vale limitó las caídas. Las acciones de Braskem se dispararon más de un 6 por ciento, después de que la mayor petroquímica de Latinoamérica informó una ganancia de 1.050 millones reales, desde los 124 millones de reales de hace un año. (Editado en español por Hernán García)