Peso colombiano sube y frena tendencia devaluatoria, bolsa se recupera por petroleras

jueves 6 de agosto de 2015 17:01 GYT
 

BOGOTÁ, 6 ago (Reuters) - El peso colombiano subió el jueves un 0,44 por ciento en una corrección de la reciente tendencia devaluatoria que lo llevó a mínimos desde abril del 2003, así como por la caída de los precios del petróleo, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó y la bolsa se recuperó levemente.

 El peso terminó en 2.938 unidades por dólar y puso fin a cinco jornadas consecutivas a la baja. La divisa acumula una depreciación de un 56,5 por ciento en los últimos 12 meses.

 En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,350 por ciento, contra el cierre del miércoles de 7,270 por ciento.

 La desvalorización de la deuda pública interna se presentó después de que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló el miércoles en la noche que la inflación en julio marcó un 0,19 por ciento, por encima de lo que esperaba el mercado, una cifra que mantiene la tasa de 12 meses por encima de la meta fijada por el Gobierno.

 Analistas consultados dijeron que debido al comportamiento de la inflación el mercado está esperando ahora un alza de la principal tasa de interés de referencia por parte del Banco Central en la reunión de agosto, después de que la ha mantenido estable en un 4,50 por ciento en los últimos 11 meses.

 Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,16 por ciento a 1.290,79 puntos. El indicador acumula una caída de 14,69 por ciento en lo que va de este año.

 Pese a la caída de los precios del crudo en la jornada, las principales alzas favorecieron a las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 2,29 por ciento a 1.565 pesos, Pacific Rubiales con un 7,83 por ciento a 8.950 pesos y Canacol con 1,18 por ciento a 5.160 pesos.

 El alza de Ecopetrol se produjo después de que la empresa informó que su ganancia neta en el segundo trimestre alcanzó 1,69 billones de pesos, recuperándose del desplome que sufrió entre enero y marzo. (Reporte de Luis Jaime Acosta)