7 de agosto de 2015 / 11:27 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Inflación Chile sigue en alza en julio, pero Banco Central mantendría tasa interés

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La inflación en Chile fue de un 0,4 por ciento en julio, una variación en línea con lo esperado, empujada por alzas en alimentos y combustibles pese a una débil demanda interna, lo que reforzaría una mantención de la tasa de interés referencial en los próximos meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes, difundido el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 0,5 por ciento de junio, pero mayor que el 0,2 por ciento de igual mes del año pasado.

El mercado también esperaba un alza del 0,4 por ciento para el indicador en julio, en medio de los efectos de la depreciación del peso en la importación de materias primas lideradas por los combustibles.

"El IPC de julio evidenció un importante aumento, lo que entendemos respondió en gran medida al aporte entregado por la división de bienes transables en respuesta a la depreciación que mostró el tipo de cambio en el período", dijo un informe de Bice Inversiones.

En julio, el peso chileno cayó un 4,84 por ciento ante el dólar, su mayor depreciación mensual del año.

Entre enero y julio, la inflación llegó al 2,7 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,6 por ciento, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

"La inflación anual vuelve a alejarse del rango meta", destacó la correduría Credicorp Capital.

Luego de más de un año por sobre el rango meta, la inflación anual había alcanzado 4,0 por ciento durante mayo. Sin embargo, en los últimos dos meses ha vuelto a aumentar.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,3 por ciento en el séptimo mes.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,4 por ciento, mientras que el Gobierno ha estimado un nivel del 3,5 por ciento.

Las cifras de inflación fueron acompañadas por datos del comercio del país que arrojaron un leve superávit, debido a que el derrumbe en los envíos mineros fue acompañado por una baja en el nivel de importaciones, en otra señal del débil escenario que enfrenta la actividad económica.

Para alentar un mayor estímulo de la economía, el Banco Central mantiene una política monetaria expansiva, con una tasa de interés estable (TPM) del 3,0 por ciento en los últimos meses pese a la mayor inflación.

Con "una inflación interanual que sigue por sobre el techo del rango meta e indicadores adelantados de actividad que vaticinan un bajo dinamismo en el segundo semestre, ratificamos que la única opción relevante en la próxima reunión de política monetaria será una mantención de la TPM, nivel que se sostendría hasta, al menos, mediados de 2016", dijo la correduría Banchile.

El consejo del Banco Central se reunirá a mediados de la próxima semana para decidir el rumbo de la TPM, aunque el presidente de la entidad ha anticipado que no se prevé un recorte del tipo rector en el corto plazo. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Gabriela Donoso/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below