10 de agosto de 2015 / 15:20 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Oficialista triunfa en primarias de Argentina, pero deberá luchar para evitar balotaje presidencial

* Gráfico sobre resultados de elecciones: tmsnrt.rs/1Iz6HPr (Actualiza con citas y detalles. Cambia redacción)

Por Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - El candidato oficialista Daniel Scioli se impuso con holgura en las elecciones primarias de Argentina, pero en su carrera por las presidencia deberá luchar en octubre por eludir una segunda vuelta en la que su rival Mauricio Macri tendría muchas chances.

Con casi el 98 por ciento de las mesas contabilizadas, el candidato peronista de centroizquierda -que gobierna la provincia de Buenos Aires- obtuvo el 38,41 por ciento de los votos en las primarias del domingo, seguido por Macri, alcalde opositor de la capital argentina, con el 24,28 por ciento.

Si bien los resultados no aseguran una victoria de Scioli para el 25 de octubre, algunos expertos creen que tiene muchas posibilidades de evitar un balotaje.

"La fuerte performance de Scioli le da la chance de ganar en primera vuelta el 25 de octubre", señaló en un reporte Eurasia Group, con sede en Nueva York. "Mantenemos nuestra estimación del 60 por ciento de que Scioli sea electo presidente".

Scioli debe obtener más del 45 por ciento de los votos o un piso del 40 por ciento y un margen de 10 puntos sobre el rival más próximo para evitar el balotaje, que se haría en noviembre.

"Hay un vigor y una vigencia del Frente por la Victoria (oficialismo), que tiene una columna vertebral en el peronismo, en las organizaciones gremiales, en los sectores populares", dijo el lunes Scioli en una rueda de prensa. "Gradualmente, con prioridades, el país cada vez va a estar mejor".

En una segunda vuelta las oportunidades de la oposición crecerían ante el rechazo que genera en muchos votantes la gestión de la presidenta Cristina Fernández, más aún si lograran algún tipo de alianza.

En las primarias del domingo, la coalición Cambiemos encabezada por Macri obtuvo el domingo en total el 30,07 por ciento de los votos, y la alianza liderada por el peronista disidente Sergio Massa -quien logró el 14,23 por ciento de los votos- llegó al 20,63 por ciento de los sufragios.

CUESTIÓN DE ALIANZAS

Los candidatos seguramente intenten tejer acuerdos antes de las elecciones de octubre o seducir al electorado que quedó huérfano de candidatos tras las primarias.

"Las primarias abren infinitos resultados. Se vuelve a abrir el escenario de (ganar en primera vuelta por) 40/30", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Según Fornoni, es muy difícil que Macri o Massa puedan mantener en las elecciones de octubre todos los votos que obtuvieron sus coaliciones en las primarias -sumando a los demás precandidatos-, lo que otorga más posibilidades a Scioli.

Las acciones y los bonos argentinos subieron el lunes. El mercado financiero se inclina por Macri, pero ve con buenos ojos a los dos candidatos porque considera que ambos son más moderados que Fernández, quien durante sus dos gobiernos aplicó fuertes regulaciones a la economía.

"No hay mucha diferencia entre un Scioli y un Macri entre lo que van a tener que hacer a priori para la economía argentina", explicó a Reuters el economista Fausto Spotorno.

El peronista Scioli ha prometido hacer cambios graduales para superar el estancamiento económico, controlar la elevada inflación y reducir la pobreza. Macri, candidato del partido de centroderecha PRO, por el contrario, prevé aplicar cambios abruptos para impulsar la economía.

Con reporte adicional de Nicolás Misculin; Editado por Pablo Garibian / REUTERS GB/NM

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below