Producción de grandes minas de cobre en Chile cierra mixta 1er semestre: Gobierno

lunes 10 de agosto de 2015 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - La producción de las grandes minas de cobre en Chile cerró con resultados mixtos en el primer semestre, debido a que el impacto de un importante mantenimiento en el yacimiento Collahuasi opacó el mejor rendimiento de la estatal Codelco y Escondida, según datos revelados el lunes por el Gobierno.

En total, Chile produjo 2,9 millones de toneladas a junio, lo que representa un incremento del 2,6 por ciento frente al primera mitad del año pasado, dijo la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La agencia gubernamental informó que Codelco, el mayor exportador mundial del metal, anotó un alza en su producción del 3,8 por ciento, a 910.000 toneladas, a junio.

A la producción de Codelco además se suma su participación en la propiedad de la unidad Sur de Anglo American en el país, así como en la mina El Abra, donde está asociada con Freeport McMoRan.

Por su parte, la mina Escondida -el mayor yacimiento del mineral en el mundo, controlado por BHP Billiton, registró un incremento en su producción del 15,4 por ciento, a 691.100 toneladas en los primeros seis meses.

En contraste, el desempeño de Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore con firmas japonesas- disminuyó un 10 por ciento a 216.600 toneladas, luego de realizar un importante mantenimiento programado a su molino SAG en febrero.

Por su parte, la producción del yacimiento estrella de Antofagasta Minerals, Los Pelambres, retrocedió un 13,8 por ciento en el semestre a 175.300 toneladas, afectada por un bloqueo en la camino a la faena por una protesta social.

Antofagasta redujo su pronóstico de producción de cobre para este año a 665.000 toneladas debido al retraso en la puesta en marcha de su proyecto Antucoya.

Para este año, Cochilco ha estimado que el país producirá un total de 5,9 millones de toneladas de cobre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)