ACTUALIZA 1-Chilena Codelco retoma operación mina Chuquicamata tras suspensión por fuertes lluvias

lunes 10 de agosto de 2015 13:05 GYT
 

(Agrega detalles y actualiza información de protesta)

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que retomó las operaciones de su mina Chuquicamata luego de suspenderlas preventivamente unas horas en la víspera debido a las fuertes lluvias que afectaron el norte del país.

Intensas lluvias y fuertes vientos azotaron el domingo a la zona norte de Chile, dejando seis personas muertas y daños en distintas localidades.

"El empeoramiento de las condiciones climatológicas obligó a la suspensión momentánea de algunas faenas (...) Luego de comprobar una mejoría del clima, durante la tarde de ayer todas las divisiones retomaron su operación", explicó la firma en un comunicado.

Chuquicamata es uno de los principales yacimientos de Codelco y produjo 340.400 toneladas de cobre el año pasado.

En marzo, la cuprífera estatal aplicó un procedimiento similar en sus operaciones en el norte del país por inusuales lluvias, que golpearon especialmente a la mina Salvador.

Codelco explicó que todas las faenas retornaron a la normalidad en la víspera, excepto la pequeña Salvador y parte de Ministro Hales, que están afectadas por una dilatada protesta de trabajadores tercerizados, que llegaba el lunes a su día 21 sin vislumbrarse una solución.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscan una renovación del Acuerdo Marco -del que Codelco ha sido facilitador- para mejorar sus beneficios laborales.

"La movilización continuará hasta que se concrete una mesa de negociación, sin vetos ni condiciones, con la mandante Codelco", dijo la CTC en un comunicado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin; REUTERS FAC ADJ/)