REENVÍO-Gobierno chileno enviará proyecto a Congreso para ajustar reforma tributaria

lunes 10 de agosto de 2015 18:29 GYT
 

(Corrige para agregar palabra faltante en el primer párrafo)

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el lunes que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para facilitar la implementación de una reforma tributaria aprobada el año pasado y que ha sido criticada por el empresariado y economistas.

Luego de una reunión ministerial con parlamentarios oficialistas se acordó el próximo envío de la iniciativa, dentro de los intentos por retomar la confianza del sector privado cuando el país enfrenta una marcada desaceleración de la actividad doméstica.

"El Gobierno ha decidido enviar un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

El año pasado, la administración de la socialista Michelle Bachelet logró la aprobación de una millonaria reforma tributaria para financiar cambios en la educación y salud mediante un alza de impuestos a las grandes empresas, la eliminación de beneficios y una mayor fiscalización.

Sin embargo, funcionarios del oficialismo y opositores han admitido que su implementación ha sido muy compleja.

"Se va a enviar un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria inmediatamente después de la tramitación de la ley de Presupuesto", dijo Marco Antonio Nuñez, presidente de la Cámara de Diputados tras participar en la reunión con el Gobierno.

El proyecto de Presupuesto ingresa tradicionalmente al Congreso cerca del 30 de septiembre para su discusión.

El poder Ejecutivo había adelantado hace algunas semanas que evaluaba enviar un proyecto de ley para ajustar la reforma tributaria o implementar medidas administrativas para facilitar los cambios impositivos. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)