Sentido Común-Bimbo incorporará todas sus plantas en México a plan de seguridad, salud PASST

lunes 10 de agosto de 2015 20:30 GYT
 

10 ago (Sentido Común) - Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora del mundo, firmó un convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para incorporar sus 26 plantas en México al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

El programa de la dependencia busca reducir los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo.

Con su incorporación a él, Bimbo espera dar a sus 52,000 trabajadores nuevas herramientas para reducir los accidentes y mejorar la salud de los trabajadores. Si la empresa logra su meta, la Secretaría del Trabajo podrá otorgarle el certificado de "Empresa Segura" en todos sus centros.

Actualmente, sólo dos plantas de Bimbo, conocidas como Puebla y Marinela Norte cuenta con esa distinción.

"Nos sentimos honrados en ser la primera empresa privada en suscribir todas sus plantas al programa, en un evento sin precedente, e invitamos a que más empresas se sumen al mismo, para asegurar centros de trabajo seguros en todo el país", dijo Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo, en un comunicado.

Para dar cumplimiento al convenio, Bimbo realizará un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo y capacitará a sus colaboradores para la operación del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa también pondrá en marcha un sistema de información para poder cuantificar mejor los accidentes y enfermedades que se registran en sus centros de trabajo.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo capacitará a un grupo asesor designado por la empresa, para homologar los criterios de seguridad y salud al incorporar el resto de sus plantas afiliadas al PASST, así como a proporcionarles asistencia técnica sobre la manera más efectiva de instaurar el sistema.

Actualmente 4,480 centros de trabajo se han afiliado al PASST de la STPS, de los cuales 1,487 han recibido el reconocimiento de "Empresa Segura".

Estos centros cuentan con una tasa de 0.84 accidentes por cada 100 trabajadores y una reducción en el número de accidentes de 65 por ciento con respecto a la tasa media nacional que es de 2.4 accidentes, dijo la dependencia en un comunicado. (Redacción Sentido Común)