RPT-ACTUALIZA 1-Gobierno chileno enviará proyecto para simplificar reforma tributaria

martes 11 de agosto de 2015 06:47 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el lunes que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para facilitar la implementación de una reforma tributaria aprobada el año pasado y que ha sido criticada por el empresariado y economistas.

Luego de semanas de reuniones entre el ministro de Hacienda y parlamentarios se acordó simplificar el sistema de impuesto a la renta para evitar la interacción de dos mecanismos que se incluyeron en la reforma (sistema de renta atribuida y sistema semi integrado).

Esto, en la práctica, implicaba que cada empresa debía elegir un sistema para cada declaración dentro de una cadena de negocios, lo que complicaba una correcta declaración de impuestos y de recaudación fiscal.

"Esto no es una reforma a la reforma. Simplemente es la culminación de un proceso (...) No queremos abrir más discusiones de carga tributaria. Queremos sólo simplificaciones", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con el actual sistema "se podían abrir ventanas para la elusión y para evasión, que evidentemente queremos evitar", agregó.

Podrán optar al sistema de renta atribuida aquellas empresas con socios, propietarios o accionistas que sean exclusivamente personas naturales.

También se hizo un gesto a las pequeñas y medianas empresas para que "no se enreden con el sistema de tributación", mediante una declaración de impuestos más simplificada, dijo un parlamentario.

El año pasado, la administración de la socialista Michelle Bachelet logró la aprobación de una millonaria reforma tributaria, equivalente a una recaudación de 3 puntos del PIB, para financiar cambios en la educación y salud mediante un alza de impuestos a las grandes empresas, la eliminación de beneficios y una mayor fiscalización.   Continuación...