Bolsa de Brasil cae tras devaluación del yuan en China

martes 11 de agosto de 2015 12:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 ago (Reuters) - La devaluación del yuan en China como medida para frenar una desaceleración económica provocaba el martes fuertes pérdidas en la Bolsa de Sao Paulo, donde caían con fuerza los papeles relacionados con las materias primas.

* El desempeño del índice referencial Bovespa también era afectado por la repercusión de resultados corporativos, cuya temporada ingresa en su fase final, y por el escenario político, que sigue inspirando cautela en los agentes financieros.

* A las 1604 GMT, el Bovespa perdía un 1,91 por ciento a 48.411,172 unidades, con un volumen negociado cercano a los 2.000 millones de reales.

* Tras una serie de resultados económicos flojos, el banco central chino fijó una tasa oficial para el yuan de casi un 2 por ciento por debajo de la anterior antes de la apertura del mercado a 6,2298 yuanes por dólar, el nivel más bajo para la moneda en unos tres años.

* La medida tuvo impacto en todos los mercados internacionales. En Wall Street, los principales índices bajaban más de un 1 por ciento, mientras que los precios del barril de petróleo caían con fuerza. El índice de materias primas de Thomson Reuters caía un 1,7 por ciento.

* Las acciones de Vale perdían más de un 5 por ciento ante el escenario desfavorable para las materias primas en el exterior tras la devaluación del yuan. Usiminas y CSN, que también producen mineral de hierro, acompañaban las caídas.

* Las acciones de Petrobras perdían más de un 3 por ciento, también debilitadas por el descenso de los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario de Brasil, el real perdía cerca de un 2 por ciento.

(Editado en español por Hernán García)