Peso colombiano cae 1,18 pct arrastrado por devaluación del yuan

martes 11 de agosto de 2015 14:41 GYT
 

* Gráfico peso colombiano y precio crudo: j.mp/1Tm75ZW

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) - La moneda de Colombia se debilitó un 1,18 por ciento el martes, en línea con la tendencia en los mercados internacionales luego que China devaluó su divisa, mientras que la deuda pública interna se fortaleció levemente.

El peso terminó en 2.943,3 unidades por dólar, el segundo cierre más débil desde abril del 2003.

La divisa colombiana ha perdido un 56,5 por ciento en los últimos 12 meses.

El yuan sufrió el martes su mayor caída diaria en más de dos décadas y tocó mínimos de tres años después de que el banco central chino sorprendió a los mercados al devaluar su moneda en casi un 2 por ciento.

El retroceso del yuan causó una caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas de Colombia.

La posición propia de contado -la caja en dólares de los intermediarios del mercado cambiario- disminuyó en 332 millones de dólares en la última semana de julio a 1.352 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

"La cifra ratifica la percepción de una baja liquidez en dólares por parte de los intermediarios y justifica los niveles actuales de la tasa de cambio", explicó en una nota el Banco de Bogotá.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los rendimientos de los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 bajaron levemente a un 7,315 por ciento, desde el cierre del lunes de un 7,352 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)