Bolsa de Brasil cae golpeada por baja de materias primas tras devaluación de moneda china

martes 11 de agosto de 2015 17:46 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 11 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con pérdidas el martes, presionado por la baja de las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, como consecuencia de la caída de las materias primas después de que China devaluó su moneda para frenar una desaceleración económica.

* La Bolsa de Sao Paulo moderó su baja al cierre después de la decisión de la agencia de clasificación crediticia Moody's de rebajar la nota de Brasil a "Baa3" y mejorar la perspectiva del país a estable.

* El índice referencial Bovespa cayó un 0,57 por ciento, a 49.072 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.770 millones de reales.

* Después de una serie de datos económicos débiles, el banco central chino redujo la tasa de cambio oficial casi un 2 por ciento, a 6,2298 yuanes por dólar, su nivel más bajo en casi tres años.

* BTG Pactual dijo que la decisión del banco central chino fue más una medida para estimular a la segunda mayor economía mundial y que, en general, tiene un efecto negativo sobre las acciones relacionadas a las materias primas. Los analistas del banco, sin embargo, estimaron que si se trata de un movimiento excepcional, su impacto debería ser limitado.

* Wall Street reforzó el sesgo negativo en la bolsa brasileña. El índice de materias primas de Thomson Reuters retrocedió un 1,55 por ciento.

* A nivel local, los balances corporativos siguieron en el centro de atención, en momento en que la temporada de resultados se aproxima a su final, al igual que el escenario político, en el que se destacaron las medidas que presentó el presidente del Senado para enfrentar la crisis.

* Las acciones preferenciales de Vale cayeron un 5,11 por ciento frente a un escenario desfavorable para las materias primas en el exterior luego de la decisión de China.

* Los títulos preferentes de Petrobras cayeron un 1,21 por ciento, presionados por una baja del petróleo luego de que la OPEP aumentó su estimación de la oferta en 2015 de los no miembros del grupo.

* El real cayó un 1,59 por ciento a 3,4978 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)