Constructores en Colombia auguran dinamismo, comerciantes ven entorno frágil

miércoles 12 de agosto de 2015 12:52 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) - La construcción en Colombia crecería más del doble que la economía este año, principalmente por un plan de estímulo del Gobierno, mientras los comerciantes e industriales ven un entorno frágil por la desaceleración del país y la depreciación del peso, estimaron el miércoles diferentes gremios.

El sector edificador se expandiría un 7,3 por ciento este año, marginalmente inferior al 7,4 por ciento en el 2014, dijo Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

La estimación del gremio se disparó frente a un escenario base de 4,4 por ciento previo, luego de que el Gobierno lanzó la segunda versión de un plan de estímulo económico denominado PIPE 2.0, que incluye la agilización de programas de construcción de viviendas y colegios, y la entrega de subsidios.

"El crecimiento va a estar soportado en la edificaciones no residenciales, en destinos como comercio, oficinas, hoteles e infraestructura educativa, además de la vivienda soportado por los programas del Gobierno", precisó Forero a periodistas.

El panorama de la construcción difiere del que muestran otros sectores, en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que según el Gobierno se expandirá un 3,6 por ciento este año, una meta optimista frente a las proyecciones de la mayoría de analistas, que esperan menos de un 3 por ciento.

COMERCIO FRÁGIL

A su turno, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, mostró que al cierre de julio las expectativas inmediatas de los comerciantes sufrieron un retroceso, debido a factores como la desaceleración del PIB y la depreciación del peso, que acumula un 56 por ciento en los últimos 12 meses.   Continuación...