Bolsa de Brasil cae ante inquietud por posible alza de impuestos a empresas y bancos

miércoles 12 de agosto de 2015 12:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 12 ago (Reuters) - Las acciones caían el miércoles en la bolsa de Brasil en medio de preocupaciones sobre un posible aumento de los impuestos sobre empresas y bancos, a pesar de la relativa tranquilidad por la decisión de la agencia Moody's de recortar la calificación crediticia del país a "Baa3" pero con una perspectiva "estable".

* A las 1229 horas de Brasilia, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 2 por ciento a 48.083 puntos. El volumen de operaciones del mercado ascendía a 2.700 millones de reales.

* Según un reporte del diario Valor Economico, la senadora oficialista Gleisi Hoffmann presentará el miércoles un proyecto de ley que busca que las instituciones financieras paguen impuestos más altos sobre la renta, argumentando que sus elevados beneficios justifican la necesidad de que contribuyan más.

* En este contexto, pasó a segundo plano la decisión de Moody's de rebajar la calificación soberana de Brasil a la última nota dentro del grado considerado de inversión.

* Los inversores también estaban atentos en la sesión a unos resultados de empresas dados a conocer el miércoles, entre ellos los de la siderúrgica Gerdau y de la empresa del sector educación Kroton Educacional, así como a la nueva devaluación del yuan y a los datos económicos desde China.

* Las acciones de Bradesco e Itaú Unibanco caían 2,4 y 2,5 por ciento, respectivamente, en medio de renovadas preocupaciones sobre una posible alza de impuestos en el sector bancario.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba estable y presentaba una leve variación negativa de 0,04 por ciento a 3,4991 unidades por dólar. (Editado en español por Rodrigo Charme)