DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

jueves 13 de agosto de 2015 17:17 GYT
 

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés referencial de la economía en 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:

* En octubre del año pasado el organismo completó un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 200 puntos base, para llevarla el 3,0 por ciento.

* En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento este mes.

* Los operadores proyectaron que la tasa se mantendrá sin cambios durante un plazo de 12 meses, pero pronosticaron que subiría 50 puntos base en el plazo de 24 meses.

* Mientras, los analistas estimaron que la TPM tendría un alza 25 puntos durante el segundo semestre del 2016.

* Autoridades del Banco Central han dicho que no existe "espacio relevante" en la política monetaria y fiscal para enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.

* Según los datos más recientes, la economía creció un 2,7 por ciento interanual en junio, por encima de lo esperado por el mercado, pero en un escenario de debilidad de la actividad que refuerza las expectativas de mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la inversión.   Continuación...