Demanda mundial de oro cae a mínimos de seis años en segundo trimestre

jueves 13 de agosto de 2015 13:53 GYT
 

LONDRES, 13 ago (Reuters) - La demanda de oro tocó mínimos de seis años en el segundo trimestre, debido a que el retroceso de los precios y las perspectivas de mejores retornos en los mercado accionarios afectaron el interés en el metal precioso.

Según un reporte del Consejo Mundial del Oro, la demanda cayó un 12 por ciento, a 914,9 toneladas, en ese periodo, con China e India representando casi la mitad de la baja.

Globalmente, las compras para joyería retrocedieron un 14 por ciento, las inversiones bajaron un 11 por ciento y las adquisiciones de los bancos centrales disminuyeron un 13 por ciento.

"La demanda de joyería cayó bajo la presión de la confianza negativa del consumidor, mientras que la inversión fue víctima de los precios sin rumbo y de las ganancias de los mercados accionarios", dijo el WGC por sus siglas en inglés.

La demanda de los consumidores de China cayó un 3 por ciento, con la confianza del consumidor afectada por la volatilidad de las acciones y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento. Con 216,5 toneladas adquiridas, China se mantuvo como el mayor consumidor mundial de oro.

En el segundo mayor comprador, India, el consumo de joyería cayó un 23 por ciento debido a que los ingresos rurales fueron golpeados por el mal tiempo, mientras que la inversión bajó un 30 por ciento a un mínimo de seis años, golpeada por la competencia de las acciones y la incertidumbre sobre la dirección de los precios.

El oro al contado operó fuertemente acotado a un rango en el segundo trimestre, con el diferencial de sus máximos y mínimos más ajustado que cualquier trimestre en ocho años.

Los precios han caído fuertemente desde entonces, alcanzando un mínimo de 5 años y medio a finales del mes pasado.

Los precios más bajos deberían conducir a una mejor demanda en Asia en todo el año, dijo el WGC. También se espera que la devaluación de esta semana del yuan chino impulse la demanda, agregó.   Continuación...