Bolsa chilena anota tercera baja seguida, títulos de LATAM Airlines retroceden antes de resultados

jueves 13 de agosto de 2015 15:41 GYT
 

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - La bolsa chilena anotó el jueves su tercera caída seguida, afectada por masivas ventas de fondos internacionales en títulos del grupo LATAM Airlines, en medio de temores sobre sus resultados luego de que una de sus rivales regionales reportó una fuerte baja en sus ventas.

* El índice IPSA -de los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,39 por ciento a 3.813,34 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,36 por ciento, a 18.573,78 unidades.

* Las acciones de LATAM, de gran peso en el IPSA, perdieron un 3,8 por ciento, para cerrar en los 3.916,60 pesos, su nivel más bajo desde 2006, contagiadas por el derrumbe en los papeles de la aerolínea latinoamericana Copa Holdings.

* Los títulos de Copa caían cerca de un 13 por ciento el jueves en Nueva York, luego de que en la víspera reportó una caída del 20 por ciento en sus ventas del segundo trimestre, "en gran parte es producto de un débil entorno económico en América del Sur".

* LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de la región, reportaría esta semana una ganancia de 4 millones de dólares para el segundo trimestre, ayudada por una reducción de costos y pese a la debilidad del negocio en Brasil, de acuerdo a la mediana de las estimaciones recogidas por Reuters.

* "Cuando una empresa del sector cae mucho de precio, arrastra a otras sin necesidad de que sea por fundamentos", dijo un analista que sigue el desempeño del conglomerado, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM.

* Los papeles de LATAM han caído con fuerza este año de la mano con la depreciación de la moneda de Brasil, el principal mercado para la empresa.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 72,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)