TEXTO-Banco Central de Chile deja estable tasa referencial en 3,0 pct

jueves 13 de agosto de 2015 17:04 GYT
 

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como lo había anticipado el mercado, para apoyar la reactivación de la actividad doméstica.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3 por ciento anual.

En el ámbito externo, los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad.

Las monedas de países emergentes se han seguido depreciando y los premios por riesgo han aumentado. Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente y los desarrollos en China han aumentado los riesgos, especialmente para los países exportadores de materias primas. El precio del cobre y el de los combustibles se redujo nuevamente.

En lo interno, la variación anual del IPC sigue por sobre 4 por ciento y se anticipa que permanecerá en esos niveles por más tiempo que lo previsto. A un año plazo, las expectativas de mercado volvieron a aumentar, aunque a dos años permanecen sin cambios. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención.

Por su parte, la actividad y la demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado en el escenario base del IPoM y las expectativas privadas de crecimiento para este y el próximo año se redujeron nuevamente.

Los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas. La creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no muestran mayores variaciones respecto del mes previo. El peso se ha depreciado.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)