RPT-Aerolínea brasileña Gol reporta pérdida neta de 100,5 mln dlrs en el 2do trimestre

viernes 14 de agosto de 2015 07:12 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

SAO PAULO, 13 ago (Reuters) - La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas reportó el jueves una pérdida trimestral ampliada, luego de que el fortalecimiento del dólar continuó avivando sus costos de combustible y arriendo de aeronaves.

La segunda aerolínea más grande del país reportó una pérdida neta de 354 millones de reales (100,53 millones de dólares) en el segundo trimestre, lo que se compara con una pérdida de 145 millones de reales en el mismo período del año anterior, según un comunicado enviado al mercado.

La aerolínea no ha reportado una ganancia trimestral desde finales del 2011, afectada por una fuerte competencia, una demanda apagada y el efecto sobre sus costos de la depreciación de la moneda brasileña a su menor nivel en 12 años.

Tanto Gol como su principal rival, la unidad TAM del peso pesado regional LATAM Airlines Group SA, anunciaron el mes pasado planes para recortar su capacidad en la segunda mitad del año, debido a una fuerte caída de la actividad del sector.

Los ingresos brutos de Gol bajaron un 10,3 por ciento a 2.268 millones de reales en el segundo trimestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres de aeronaves -un indicador de la ganancia operativa conocido como EBITDAR- cayeron un 75,8 por ciento respecto al año anterior a 90,7 millones de reales.

(1 dólar = 2,0280 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)