14 de agosto de 2015 / 16:48 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Actividad económica de Perú se recupera en junio por repunte de minería

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega cita del ministro de Economía, Alonso Segura)

LIMA, 14 ago (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 3,87 por ciento interanual en junio, una recuperación frente a meses previos, por un avance del vital sector minero y pese a la baja de las manufacturas y de la construcción, dijo el viernes el Gobierno.

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters un crecimiento de un 3,0 por ciento interanual en junio..

El dato muestra una recuperación de la economía local respecto al avance de un 1,1 por ciento de mayo y frente la expansión del 0,28 por ciento del mismo mes del año pasado.

"La cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha aunque aún es frágil, con múltiples riesgos externos e internos", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en un comunicado.

Segura precisó que es "imprescindible" seguir consolidando las expectativas de los agentes económicos, impulsar el gasto público y profundizar reformas para destrabar las inversiones privadas.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió en los seis primeros meses un 2,42 por ciento en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a junio creció un 1,92 por ciento, agregó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

Sólo en el segundo trimestre la economía creció un 3,0 por ciento interanual, precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

En términos desestacionalizados, la actividad económica avanzó un 1,1 por ciento en junio frente a mayo, agregó.

Sánchez sostuvo que el crecimiento económico estuvo apoyado por una recuperación de la demanda externa ante las mayores exportaciones de los productos tradicionales como los mineros.

El sector de minería e hidrocarburos se expandió un 10,33 por ciento interanual en junio impulsado por la actividad minera, que repuntó un 14,15 por ciento ante la mayor extracción de cobre y oro.

Perú es un importante productor mundial de metales del mundo y la actividad minera es considerada uno de los motores de su economía porque sus envíos de metales representan el 60 por ciento de las exportaciones totales.

Sin embargo los sectores vinculados a la demanda interna mostraron un desempeño negativo.

El sector de manufactura cayó un 2,89 por ciento interanual en junio, mientras que el de la construcción retrocedió un 3,15 por ciento ante el menor avance de obras de infraestructura de los gobiernos regionales y locales.

De otro lado, el sector pesquero se desplomó un 29,6 por ciento luego que se alcanzó el límite permitido para la captura de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado.

En el informe, el INEI reportó que la tasa de desempleo subió 0,7 punto porcentual a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el Gobierno, la economía podría crecer este año un 3,9 por ciento, una cifra muy optimista según analistas.

En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,35 por ciento, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de las inversiones y de los sectores vinculados a las materias primas. (Reporte de Teresa Céspedes Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below