Peso chileno sube leve por toma de ganancias en dólares

viernes 14 de agosto de 2015 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del viernes con un ligero avance frente al dólar, debido a que una toma de ganancias mediante la venta de divisas contrarrestó los efectos de un panorama externo negativo para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,22 por ciento a 684,30 unidades por dólar comprador y 684,60 unidades vendedor.

* En la semana, la moneda chilena acumuló un retroceso del 1,04 por ciento ante el dólar. Durante el 2015, el peso acumula una caída del 11,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el fuerte avance que tuvo el dólar en días pasados y que en la víspera lo llevaron a su mayor valor de cierre en 12 años, incentivó al mercado a salir a tomar ganancias a través de la venta del billete verde, asumiendo que ya había tocado techo por el momento.

* Con ello, el peso contrarrestó los efectos de un repunte global del dólar y un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El dólar se cotizaba al alza frente a una cesta de monedas de referencia, revirtiendo pérdidas de primera hora. En tanto, el cobre que había iniciado estable la jornada, pasó a terreno negativo ante temores sobre la demanda del metal por parte de China, el principal consumidor mundial.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 817 millones de dólares contra los 1.172 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)