Producción industrial de Colombia sube 1,5 pct en junio, primera alza en lo que va del año

viernes 14 de agosto de 2015 17:51 GYT
 

BOGOTÁ, 14 ago (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un 1,5 por ciento interanual en junio, su primera alza lo que va del 2015, una tenue señal de la recuperación del sector en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, informó el viernes el Gobierno.

En el sexto mes del año la producción industrial fue impulsada por la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos plásticos, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, en el primer semestre la producción industrial acumuló una caída de un 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015.

El Gobierno de Colombia anunció el jueves una exención de aranceles a materias primas y bienes de capital, así como beneficios tributarios para empresas locales para impulsar a la industria, medidas que tendrán un costo fiscal de 600 millones de dólares.

La economía de Colombia enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

El sector industrial no ha logrado sacar provecho de la depreciación del peso que el viernes alcanzó un mínimo histórico desde 2003, con un cierre de 2.990,30 unidades por dólar.

Por otra parte, las ventas minoristas aumentaron 5,1 por ciento en junio, impulsadas por las partes, accesorios y lubricantes para vehículos, artículos de ferretería, combustibles y automóviles y motocicletas.

En lo corrido del año, las ventas minoristas acumularon un alza de un 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. (Reporte de Luis Jaime Acosta)