Bolsa Perú cierra con mayor baja porcentual diaria en más de 4 años

viernes 14 de agosto de 2015 17:28 GYT
 

LIMA, 14 ago (Reuters) - El índice general de la bolsa peruana cerró el viernes con su mayor caída porcentual diaria en más de cuatro años ante una venta generalizada de acciones líderes, luego de que el proveedor del índice MSCI afirmó que evaluaría reclasificar a Perú a la condición de "mercado de frontera".

* El índice general o SP/1BVL PERU GEN, se desplomó un 5,25 por ciento, a 10.908,66 puntos y registra un retroceso del 26,3 por ciento.

* Por su parte, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 descendió un 5,2 por ciento, a 15.483,84 puntos.

* Un eventual cambio a la condición de "mercado fronterizo" de Perú desde "mercado emergente", ahuyentó a los inversionistas porque consideran que el anuncio volvería a la plaza bursátil local más riesgosa y menos atractiva.

* "Cuando hay este tipo de anuncio, lo que se ha visto en otras ocasiones es que los inversores pasivos se adelantan y salen del papel porque si se concretiza de todas maneras tienen que reducir posiciones", dijo Fernando Iberico analista principal de la correduría Intéligo SAB.

* Los papeles del rubro de financieras cayeron un 6,21 por ciento ante un retroceso de los títulos del holding financiero Credicorp en un 6,38 por ciento, a 116,37 dólares.

* El sector minero, que tiene el mayor peso del mercado, bajó un 3,39 por ciento también afectado por un descenso de los precios de los metales.

* Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan , las más líquidas del mercado, se desplomaron un 12,5 por ciento, a 0,42 soles, y los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 7,53 por ciento, a 6,75 dólares.

* El sector industrial bajó un 6,76 por ciento en medio de una fuerte caída de las acciones de la constructora Graña y Montero en un 16,88 por ciento, a 2,66 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)