Desplome de acciones mexicana ICA eleva expectativas de avance, pero en el largo plazo

lunes 17 de agosto de 2015 12:41 GYT
 

MÉXICO DF, 17 ago (Reuters) - Las acciones de la endeudada constructora mexicana ICA, la mayor del país, han recuperado potencial alcista de largo plazo considerando sus expectativas de ganancias para los próximos ejercicios, tras una caída de sus títulos a mínimos de más de una década.

Las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial retorno del 57.5 por ciento en 24 meses a 13.15 pesos, pero para los próximos 12 meses sugieren una caída de un 4.7 por ciento a 7.95 pesos, según cifras de Thomson Reuters Eikon.

Según las previsiones, la empresa cerraría este año con una ganancia de 0.72 pesos por acción y en 2016 con 2.14 pesos por título, pero las revisiones han tendido fuertemente a la baja en los últimos 30 días al igual que los precios objetivos de las casas de bolsa.

De once analistas que cubren la firma, cuatro tienen una recomendación de "comprar", cinco reiteran "mantener" y sólo dos recomiendan "vender" sus títulos, que el lunes se negociaban en 8.35 pesos, su menor nivel desde marzo del 2003.

Los papeles de Empresas ICA han perdido en lo que va del año más de la mitad de su valor y la semana pasada se desplomaron casi un 20 por ciento, ante preocupaciones por su elevado nivel de apalancamiento y en momentos en que el Gobierno analiza realizar nuevos ajustes al gasto público.

"Consideramos que el escenario de corto plazo de la emisora luce complicado (en el mediano plazo muy moderado), aunque existen factores que podrían mejorar la perspectiva", dijo el grupo financiero Monex en una nota para sus clientes.

La firma, altamente dependiente de los proyectos de infraestructura gubernamental, está en proceso de vender activos para pagar su deuda, que equivale a unas ocho veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

En el segundo trimestre la empresa reportó una profundización de su pérdida neta hasta 567 millones de pesos, con una caída de sus ingresos del 8 por ciento. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Javier López de Lérida)