Acciones de chilena Embotelladora Andina se disparan tras reporte de eventual alianza

lunes 17 de agosto de 2015 12:21 GYT
 

SANTIAGO, 17 ago (Reuters) - Las acciones de la chilena Embotelladora Andina subían más de un 13 por ciento el lunes, luego de un reporte que aseguró que la empresa explora una eventual alianza con la mexicana FEMSA o su rival Arca, algo que, sin embargo, fue descartado por la firma.

Los papeles serie B de Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, ganaban un 13,52 por ciento, a 2.125,30 pesos a las 13.15 hora local (1615 GMT).

La fuerte variación llevó previamente a la Bolsa de Santiago a suspender las operaciones en los títulos y a pedir información a la empresa sobre el posible motivo del alza.

"Cumplimos con informar que nuestra compañía no tiene antecedentes que no haya hecho públicos y que pudieren explicar la mencionada situación", dijo Andina en una carta en respuesta a la plaza.

Las mexicanas FEMSA y Arca Continental, las dos principales productoras de la bebida gaseosa en la región, estarían en conversaciones con los controladores de Andina para avanzar en una asociación que podría incluir la venta de activos, informó el lunes el diario chileno Pulso.

Embotelladora Andina no estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte.

Las tratativas, lideradas por el banco estadounidense JP Morgan, estarían en una fase preliminar, agregó el medio.

La embotelladora y minorista FEMSA llegó a un acuerdo la semana pasada para adquirir un 60 por ciento del operador de farmacias y tiendas de belleza chileno Grupo Socofar, que opera en el país sudamericano las farmacias Cruz Verde. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)