ACTUALIZA 2-PIB de Chile crece 1,9 pct en 2do trim, presiona a la baja proyección de expansión

martes 18 de agosto de 2015 10:34 GYT
 

* Economía acumula alza de 2,2 pct en primer semestre

* Demanda interna se expande 2,0 pct en 2do trim

* Exportaciones de bienes y servicios caen 4,9 pct (Actualiza con comentarios jefe Banco Central y analistas)

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - La economía chilena creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica, en medio de expectativas de un próximo ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del banco central.

El organismo rector informó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado por un pequeño avance en la mayoría de los sectores, aunque su nivel resultó inferior a la expansión revisada del 2,5 por ciento (desde 2,4 por ciento) registrada en el primer trimestre.

"Los datos del segundo trimestre indican que el PIB, el consumo y la inversión perdieron fuerza respecto de comienzos de año", dijo el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en un foro empresarial.

La demanda interna creció un 2,0 por ciento entre abril y junio, empujada por el consumo de los hogares, mientras que en términos desestacionalizados la demanda interna se mantuvo invariable respecto al trimestre anterior.

El consumo creció un 2,0 por ciento y la inversión se contrajo un 3,0 por ciento.

Vergara explicó que además del fin del "boom minero", en el último tiempo se ha sumado un empeoramiento de las expectativas internas, lo que también ha afectado la inversión.   Continuación...