Petrolera argentina YPF compra participaciones en dos petroquímicas por 122 mln dlr

martes 18 de agosto de 2015 10:49 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - La petrolera argentina bajo control estatal YPF anunció el martes la compra de participaciones por 122 millones de dólares en dos firmas petroquímicas que producen polipropileno, material utilizado en la industria del plástico.

YPF, cuyas inversiones se han multiplicado en los últimos años en busca de paliar el déficit energético del país, comprará a Lyondellbasell el 50 por ciento de las acciones de Petroken, que tiene capacidad de producción de 180.000 toneladas anuales en su planta de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la petrolera también adquirirá el 46 por ciento de la empresa Petrocuyo, con capacidad para producir 130.000 toneladas anuales de polipropileno en su fábrica de la provincia andina de Mendoza.

"El sector petroquímico tiene enorme potencial en Argentina y forma parte de la estrategia de crecimiento de YPF en un sector de gran competencia regional", dijo Miguel Galuccio, presidente de YPF, en un comunicado.

Lyondellbasell informó que el acuerdo de venta de Petroken con YPF y el Grupo Inversor Petroquimica es por 145 millones de dólares.

YPF dijo que junto a Inversor Petroquimica controlarán en partes iguales el 100 por ciento de Petroken y el 92 por ciento de Petrocuyo.

La petrolera argentina, cuya mayoría accionaria fue estatizada en el 2012, agregó que ambas operaciones están sujetas a condiciones precedentes y que espera culminar el acuerdo antes de fin de año. (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Mónica Vargas)