Peso chileno cae por baja en precio cobre y se acerca a barrera 700 unidades por dólar

martes 18 de agosto de 2015 13:41 GYT
 

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con una moderada baja, aunque más temprano su caída fue más pronunciada y bordeó la barrera de las 700 unidades por dólar, en medio de la presión de una nueva baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,53 por ciento a 693,70 unidades por dólar comprador y 694,00 unidades vendedor, su menor nivel de cierre en 12 años.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los precios del cobre cayeron el martes a mínimos en seis años por debajo del nivel clave de 5.000 dólares la tonelada, debido a que las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda en el principal consumidor, China, se vieron reforzadas por un desplome de las acciones en el gigante asiático.

* Las acciones chinas se desplomaron más de un 6 por ciento el martes luego de que el yuan volvió a debilitarse contra el dólar, reactivando los temores de que Pekín podría buscar una devaluación más profunda de la moneda.

* En tanto, el dólar subía a nivel global tras datos que mostraron que los permisos de construcción de casas en Estados Unidos se acercaron a máximos de ocho años en julio, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal empezará a elevar su tasa de interés clave a partir del mes próximo.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.264 millones de dólares contra los 1.193 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)