SONDEO-Actividad económica de Argentina habría avanzado un 2,2 pct interanual en junio

miércoles 19 de agosto de 2015 12:29 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - La economía argentina se habría expandido en promedio un 2,2 por ciento interanual en junio, impulsada por el sector de la construcción y la industria automotriz, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una mediana de un 2,5 por ciento interanual para el sexto mas del año.

"Como junio fue un mes particularmente bueno (para la construcción, la industria y la producción de autos) es probable que el EMAE esté por encima de la dinámica del mes anterior (cuando creció 2,2 por ciento)" afirmó Agustín Giralt Font de la consultora Estudio Bein.

Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre un avance mínimo de un 1,0 por ciento y un máximo de un 3,3 por ciento para el EMAE de junio.

"En línea con lo observado a lo largo del año, la construcción es el otro sector que impulsa al nivel general de actividad", coincidió la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos(Indec), en junio la construcción (ISAC) subió un 16 por ciento, mientras la producción automotriz reflejó un avance del 6,3 por ciento y la actividad industrial mejoró un 0,9 por ciento en la medición año a año.

Por otra parte, los resultados de la actividad económica de los próximos meses "serán comparados contra los peores registros de 2014, arrojando variaciones interanuales positivas independientemente de la evolución del IGA (Índice General de Actividad) en el corto plazo", agregó la consultora Orlando Ferreres.

El Indec informará la actividad económica del sexto mes del año el viernes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)