Bolsa brasileña sube y rompe serie de cinco caídas consecutivas

martes 18 de agosto de 2015 18:04 GYT
 

SAO PAULO, 18 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el martes para romper una racha de cinco sesiones consecutivas de pérdidas, después de que una senadora oficialista se retractó temporalmente de un propuesta para eliminar exenciones tributarias que favorecen a las empresas.

* En una sesión volátil, el principal índice del mercado, el Bovespa, subió un 0,49 por ciento a 47.451 puntos. En su máximo del día, el referencial llegó a avanzar un 1,8 por ciento tras haber retrocedido un 1,15 por ciento más temprano.

* En las cinco jornadas previas, el Bovespa acumuló una baja superior al 4 por ciento.

* Las compañías brasileñas anotan como un gasto el pago de intereses al capital -una forma de dividendo para accionistas- lo que reduce su base imponible.

* Al quitar ese beneficio, como lo propuso inicialmente la senadora Gleisi Hoffmann, el Gobierno podría recaudar hasta 18.000 millones de reales (5.200 millones de dólares) en ingresos adicionales recurrentes.

* Pero Hoffmann dijo en un documento en el sitio de internet del Senado que Brasil no enfrenta "el mejor ambiente" para avanzar con la propuesta ahora, lo que hizo avanzar al mercado hasta casi el 2 por ciento.

* La legisladora ha intentado sumar la medida a un proyecto originalmente presentado por la presidenta Dilma Rousseff para aumentar los impuestos sobre las ganancias de los bancos.

* El Bovespa moderó su avance luego de que la propia senadora afirmara que planea reintroducir la propuesta en un proyecto por separado. Aseguró además que el Ministerio de Hacienda también considera una propuesta similar para eliminar el beneficio impositivo.

* Las acciones de Itaú Unibanco y de Bradesco revirtieron las pérdidas iniciales y subieron un 1,67 y un 1,89 por ciento, respectivamente, tras la decisión de Hoffmann.

* Según analistas, el sector bancario es uno de los más afectados por una eventual eliminación de la exención tributaria.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró con un avance de un 0,47 por ciento, a 3,4660 unidades por dólar la venta. Fue la tercera sesión consecutiva de alza de la moneda local. (Reporte de Maria Carolina Marcello, Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)