RPT-Senado de Brasil votará el miércoles proyecto de ley clave en campaña de austeridad

miércoles 19 de agosto de 2015 06:28 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

BRASILIA, 18 ago (Reuters) - El Senado de Brasil pospuso hasta el miércoles la votación de un proyecto de ley que revierte las exenciones tributarias a las nóminas de pago, una medida clave del plan de austeridad del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para reducir un creciente déficit fiscal.

El aplazamiento se debe a negociaciones para evitar cambios, de manera que el proyecto no tenga que regresar a la Cámara baja del Congreso, donde el presidente Eduardo Cunha ha obstruido las propuestas del Gobierno desde que se cambió a la oposición el mes pasado, dijeron senadores.

La votación es crucial para poner fin a un estancamiento legislativo, dijo el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien medió un acuerdo político con Rousseff para reducir las tensiones con el Congreso y acallar los pedidos de un juicio político en su contra.

El proyecto de ley original fue suavizado por la Cámara baja para mantener parcialmente los beneficios tributarios para varios sectores de negocios, incluidos transporte, comunicaciones, avícola y otros.

Se espera que los cambios reduzcan los ingresos a 10.000 millones de reales (2.880 millones de dólares) al año desde los 13.000 millones de reales originalmente previstos, complicando los esfuerzos de Rousseff para equilibrar las cuentas del Gobierno y evitar perder el grado de inversión de Brasil.

En febrero, Rousseff sorprendió a los empresarios al dar una vuelta en 180 grados y anunciar que va a duplicar la tasa de impuesto de seguridad social sobre las ganancias corporativas, reduciendo efectivamente las exenciones tributarias a las nóminas de pago de 56 sectores.

La medida es parte de los esfuerzos de Rousseff por revertir las medidas fiscales que buscaban estimular la economía durante su primer mandato, pero que mermaron las cuentas del Gobierno y generaron temores sobre la salud financiera del país.

(1 dólar = 3,4704 reales brasileños) (Reporte de Luciana Otoni y Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)