BREAKINGVIEWS-Deshacerse de Rousseff traería nuevos problemas para Brasil

miércoles 19 de agosto de 2015 09:29 GYT
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Martin Langfield

NUEVA YORK, 19 ago (Reuters Breakingviews) - Deshacerse de la presidenta Dilma Rousseff ocasionaría nuevos problemas para Brasil. Cientos de miles de personas se manifestaron por todo el país el domingo para pedir la realización de un juicio político contra ella, y algunos legisladores han dicho que lo considerarían.

Pero cualquier intento para impugnarla afectaría aún más a la economía brasileña de 2 billones de dólares, que ya está golpeada, al elevar la incertidumbre política y desalentar a los inversores.

La mayor economía latinoamericana se dirige a su peor recesión en 25 años.

En muchos aspectos, eso es el resultado del primer mandato de cuatro años de Rousseff, con un gasto público alto que mostró que el populismo puede ser fácil pero al final del camino tiene costos.

Durante los primeros siete meses de su segundo mandato la presidenta tuvo que adoptar políticas de austeridad tan impopulares que los sondeos ubicaron su índice de aprobación en un nivel tan bajo como 8 por ciento, y dos tercios de los encuestados respondieron que se debería forzar su salida del cargo.

Sus opositores e incluso algunos aliados ostensibles han agitado ese sentimiento, involucrándose en actos de sabotaje legislativo para derrotar las medidas de su administración para balancear la economía.

Eso contribuyó a que el gobierno tuviera que anunciar el mes pasado que no conseguiría su meta de superávit fiscal primario este año o el próximo.   Continuación...