Confianza del consumidor en Colombia cae en julio a segundo nivel más bajo desde 2009

miércoles 19 de agosto de 2015 10:10 GYT
 

BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia cayó en julio a su segundo nivel más bajo en sus últimos seis años por un deterioro de las condiciones económicas actuales y de las expectativas, reveló el miércoles una encuesta de la firma privada de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a 2,6 por ciento en julio, una contracción de 12,1 puntos porcentuales en comparación con junio y de 24 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

El indicador se situó levemente por encima del 2,3 por ciento que marcó en marzo, cuando se ubicó en su nivel más bajo desde junio de 2009.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres versan sobre las expectativas de los hogares a un año y dos sobre la percepción frente a la situación económica actual.

A su vez, el indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco Central en sus reuniones de política monetaria, que en los últimos 11 meses ha mantenido su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, un nivel que considera como expansivo.

Según la encuesta, la confianza del consumidor cayó en las cinco ciudades que forman parte de la muestra, con mayor intensidad en Bogotá, donde bajó a su menor nivel desde abril de 2009.

"Desagregando los resultados por nivel socioeconómico, se evidencia una caída en todos los estratos, particularmente en el estrato alto", precisó el informe. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Patricio Abusleme)