ACTUALIZA 1-Banco do Brasil aumenta límite de exposición crediticia a grandes firmas

miércoles 19 de agosto de 2015 12:38 GYT
 

(Amplía con detalles)

Por Alberto Alerigi y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 19 ago (Reuters) - El Banco do Brasil aumentó el miércoles sus límites de exposición de créditos para las grandes empresas del país, en una señal de que la presidenta Dilma Rousseff está recurriendo nuevamente a los prestamistas controlados por el Estado para que le ayuden a sacar a la nación de una profunda recesión.

El mayor banco de Brasil por activos elevó el umbral máximo de exposición crediticia a los conglomerados en 15.000 millones de reales, dijo el jefe de la oficina de riesgos Walter Malieni, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

El Banco do Brasil extenderá 9.000 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) en créditos a una "amplia gama de sectores productivos" afectados por la fuerte desaceleración de la mayor economía latinoamericana.

Parte del plan incluye un monto de 3.100 millones de reales en créditos a automotrices y productores de piezas de automóviles que requieren pagar deudas a sus acreedores.

Las automotrices actuarán como garantes de algunos de los préstamos, que deberían ayudar a disminuir los riesgos de moratorias, de acuerdo a Malieni.

Las acciones del banco caían casi un 5 por ciento en Sao Paulo, su mayor descenso en un mes, en medio de preocupaciones de los inversores respecto a que las metas políticas del Gobierno sean una mayor prioridad que la rentabilidad.

La decisión fue revelada un día después de que el prestamista estatal Caixa Econômica Federal ofreciera a las automotrices y fabricantes de autos menores costos de endeudamiento para algunas clases de créditos, siempre y cuando eviten despedir a su personal.

"Al proteger los empleos, estamos protegiendo al sistema bancario del país", dijo el presidente ejecutivo del Banco do Brasil, Alexandre Abreu, en rueda de prensa.

(1 dólar = 3,4837 reales brasileños) (Reportes adicionales de Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro y Paula Laier en São Paulo. Editado en español por Marion Giraldo)