SONDEO-Superávit comercial de Argentina continuaría reduciéndose en julio

jueves 20 de agosto de 2015 10:28 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - El superávit comercial de Argentina continuaría en retroceso en su medición interanual de julio, debido principalmente a un menor ingreso de divisas por la caída de los precios internacionales de las materias primas, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las estimaciones de cinco analistas locales arrojaron un promedio positivo de 337 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de julio, cifra muy por debajo de los 815 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

El saldo comercial argentino fue de 456 millones de dólares en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Las exportaciones están siendo afectadas por (los) precios deprimidos de las commodities (materias primas) y una apreciación del tipo de cambio real en un marco de una desaceleración en el crecimiento de nuestros socios comerciales", dijo la consultora Prefinex.

Para la firma Econviews, "las liquidaciones de dólares de exportadores de cereales y oleaginosas cayeron 5,2 por ciento respecto a un año atrás", lo que sumado a la baja de los precios de las materias primas "permite estimar que las exportaciones seguirán cayendo en términos interanuales".

La mediana del sondeo arrojó un superávit de 419 millones de dólares. -06

"Estimamos que las importaciones sigan mostrando un comportamiento similar al de los últimos meses, afectadas por las dificultades (que se vienen reduciendo gradualmente) que encuentran las empresas para acceder a dólares oficiales para importar", agregó Econviews.

Argentina mantiene restricciones a la venta de dólares para cancelar importaciones con el fin de no ver afectadas sus reservas del Banco Central y para sostener una balanza comercial positiva.

Las estimaciones de los analistas, como en meses previos, continuaron evidenciando amplias diferencias oscilando entre un superávit mínimo de 73 millones y un máximo de 500 millones de dólares para el séptimo mes del año.

El Gobierno dará a conocer la balanza comercial de julio el lunes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola / REUTERS GB)