Crecen temores por impacto de alza tasas en Estados Unidos: jefe Banco Central de Perú

miércoles 19 de agosto de 2015 14:49 GYT
 

LIMA, 19 ago (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el miércoles que están creciendo los temores por el impacto en el país de la esperada alza de la tasa de interés en Estados Unidos, pero que la pérdida de la moneda local frente al dólar debería atenuarse cuando esto se concrete en septiembre.

El anunciado retiro del estímulo monetario en la mayor economía del mundo ha hundido las monedas en los mercados emergentes. En Perú, el sol se ha depreciado un 10 por ciento este año, a mínimos de hace seis años.

"Tenemos realmente temores crecientes con respecto al impacto del retiro del estímulo monetario de Estados Unidos", dijo Velarde a periodistas tras la presentación de una moneda conmemorativa en la sede del banco central.

El funcionario afirmó que junto a las medidas cambiarias en China y la depreciación del yuan, la esperada alza de la tasa clave en Estados Unidos ha tornado volátil a los mercados y esto pararía cuando la Reserva Federal de ese país defina su tasa en septiembre.

"Esperamos que la (tasa de interés estadounidense) suba el 18 de septiembre y lo que esperan muchos del mercado es que después de la subida los mercados se calmen", refirió. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas)