Peso colombiano intensifica caída por menor oferta de dólares, deuda pública interna cierra mixta

miércoles 19 de agosto de 2015 14:23 GYT
 

BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - El peso colombiano marcó el miércoles nuevos mínimos históricos debido a la menor oferta de dólares en el mercado ante la caída de los ingresos por exportaciones, principalmente por el descenso de los precios del crudo, mientras que la deuda pública local cerró mixta.

 La divisa cerró con una baja de 0,70 por ciento a 3.024,55 unidades por dólar.

 Pero en la sesión la moneda alcanzó un mínimo histórico de 3.043,9 unidades.

 La depreciación del peso, que acumula un 59,3 por ciento en los últimos 12 meses, se registra en medio del deterioro de los términos de intercambio y de la inversión, así como su impacto en las cuentas externas y fiscales del país.

 El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, consideró que la inversión extranjera directa en Colombia disminuirá en 4.000 millones de dólares este año.

 El directivo admitió que la expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos provocará "una mayor depreciación del peso colombiano y una moderación en los flujos de capitales que entrarían al país".

 En tanto, la curva de rendimientos de la deuda pública interna registró un comportamiento mixto, con desvalorizaciones en la parte corta debido a las crecientes expectativas de un futuro incremento en la tasa de interés del Banco Central por las presiones inflacionarias.

 En la parte larga, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 7,325 por ciento, desde el 7,335 por ciento de la sesión previa. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)