Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 6 años, inversores atentos a economía china y tasa clave EEUU

miércoles 19 de agosto de 2015 15:16 GYT
 

LIMA, 19 ago (Reuters) - La moneda peruana cayó el miércoles a un nuevo mínimo de más de seis años por compras de divisas de inversores que esperan un mayor avance del dólar ante la debilidad de la economía de China y la cercanía de un alza de la tasa clave estadounidense.

* El sol cayó un 0,18 por ciento, a 3,255/3,256 unidades, un nuevo mínimo desde las 3,259 unidades del 2 marzo del 2009. El martes, la moneda local cerró en las 3,249/3,250 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 9,26 por ciento.

* En la jornada, el Banco Central vendió 101 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,254 unidades, y colocó swap cambiarios por 613 millones de soles para evitar una mayor caída del sol.

* Los inversores mantienen su preocupación sobre el crecimiento de la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo, ante una tibia expansión de su sector fabril, y de una caída en la generación de energía, entre otras razones.

* En ese escenario, hay un "fuerte sentimiento negativo en los mercados emergentes", dijo un agente de cambios.

* A nivel global, una mejora del mercado laboral acercó aún más a la Reserva Federal de Estados Unidos a un alza de tasas, mostraron el miércoles las minutas de la más reciente reunión de política monetaria.

* La noticia generó que "las monedas de la región devolvieran pérdidas pero en el caso del sol se mantuvo el interés de compra, probablemente por el retraso contra sus pares", agregó la fuente.

* El jefe del Banco Central peruano, Julio Velarde, dijo en la jornada que están creciendo los temores por el impacto en el país de la esperada alza de la tasa en Estados Unidos, pero que la pérdida de la moneda local debería atenuarse.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,265/3,270 unidades, mientras que la liquidez inicial de los bancos en la sesión fue de 650 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)