Ministro Hacienda de Colombia ve al dólar sobre 3.000 pesos durante "buen tiempo"

miércoles 19 de agosto de 2015 15:42 GYT
 

BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, consideró el miércoles que el dólar permanecerá sobre el nivel de 3.000 pesos durante un tiempo prolongado, por las expectativas de que los precios del petróleo se mantengan bajos.

El peso colombiano alcanzó en la sesión un nuevo mínimo récord de 3.043,9 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de un 59,3 por ciento en los últimos 12 meses.

"Las épocas de un dólar barato pasaron ya, ahora estamos en una nueva realidad con un dólar por el lado de los 3.000 pesos y yo creo personalmente que eso va a ser algo que va a durar un buen tiempo, porque no veo condiciones para que el precio del petróleo vuelva a subir", dijo Cárdenas a periodistas después de una comparecencia ante el Congreso.

Si bien el funcionario sostuvo que no se puede calificar si la depreciación de la divisa colombiana es buena o mala para el país, admitió que el efecto de los bajos precios del crudo tendrá repercusiones negativas a nivel fiscal.

"Por el lado fiscal tenemos que mantenernos dentro del estricto cumplimiento de la regla fiscal, que nos da algo de flexibilidad, pero a menor precio del petróleo naturalmente hay más restricciones fiscales", señaló.

La cuarta economía de América Latina redujo y aplazó inversiones previstas para este año debido al desplome de la renta petrolera, una de sus principales fuentes de recursos.

Los analistas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3 por ciento este año, frente al 4,6 por ciento de 2014 y por debajo de la meta del Gobierno de un 3,6 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)