Rebaja de bolsa peruana provocaría salida de capitales por hasta 5.000 mlns dlrs: BVL

miércoles 19 de agosto de 2015 18:44 GYT
 

LIMA, 19 ago (Reuters) - El Gobierno peruano está preparando medidas para evitar que la bolsa local sufra un recorte de calificación por parte del proveedor del índice MSCI, algo que podría ahuyentar capitales de hasta unos 5.000 millones de dólares, dijo el miércoles el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub.

La bolsa limeña se derrumbó más de un 5 por ciento el viernes tras la decisión del proveedor del índice MSCI de consultar a los inversores sobre una rebaja en la calificación de la plaza bursátil local a la condición de mercado de frontera desde el actual nota de mercado emergente.

"Si nos dicen que estamos en el mercado frontera nos tomaría entre 7 a 10 años volver al mercado emergente, por eso la gravedad de la situación y el llamado de acción a nivel público y privado", dijo Laub, quien explicó que buscará reunirse con MSCI la próxima semana para plantearle que revierta su consulta.

El jefe de la bolsa local explicó que el Gobierno y el sector privado están trabajando en un conjunto de medidas para generar una mayor liquidez de las acciones locales y así evitar una calificación menor del mercado bursátil local.

Laub dijo que las medidas, que incluyen facilidades para la venta y préstamos de valores, la emisión de nuevos instrumentos, y un mejor tratamiento tributario para los participantes en la bolsa, serán presentadas a los ejecutivos de MSCI.

"Las repercusiones (de un bajo perfil de la bolsa) se harán sentir en el tipo de cambio y tasas de interés, factores que no ayudan a la economía en un contexto internacional cada vez más complejo", afirmó el funcionario.

En medio de las preocupaciones por la salud de la economía global, el índice selectivo de la bolsa limeña registra una baja de 29,4 por ciento en lo que va del año, mientras que el índice general acumula un retroceso del 28,6 por ciento.

Laub dijo que la bolsa coordina las medidas con el Banco Central, el ministerio de Economía, el Congreso, gremios empresariales y el regulador del mercado de Valores de Lima. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)