SONDEO-Utilidad de minorista chilena Falabella habría crecido 7,4 pct en segundo trimestre

jueves 20 de agosto de 2015 12:11 GYT
 

SANTIAGO, 20 ago (Reuters) - La ganancia de la minorista chilena Falabella habría crecido un 7,4 por ciento interanual en el segundo trimestre, impulsada por un aumento en los ingresos y un mejor desempeño operacional, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, registraría una utilidad de 112.739 millones de pesos (177,7 millones de dólares) para el período abril-junio, según la mediana de estimaciones de siete corredurías.

Los ingresos por ventas de la firma, que posee unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, habrían subido un 10,9 por ciento, al equivalente a unos 3.180,6 millones de dólares.

El aumento de los ingresos estaría, al igual que en el primer trimestre, "asociado principalmente a la consolidación de Maestro en Perú y a una mayor superficie de ventas", dijo EuroAmerica.

Falabella adquirió en septiembre del 2014 la cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares.

El alza de los ingresos sería, no obstante, menor al 13,5 por ciento de aumento en la superficie de ventas comparado con el mismo período del año pasado, diferencia que respondería al menor consumo en la región y a la fuerte depreciación del real brasileño y el peso Colombiano frente a la moneda chilena.

En tanto, el EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado un 10,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, para alcanzar los 262.014 millones de pesos (412,9 millones de dólares).

Falabella participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, banca, artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.

En el sondeo de la minorista, que divulgaría sus resultados financieros esta semana, participaron Morgan Stanley, BCI, Itaú BBA, Credicorp, EuroAmerica, CorpResearch y Bice Inversiones.

(1 dólar = 634,58 pesos a fines de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)