SONDEO-Mercado ve lejana opción de intervención cambiaria en Chile, ritmo de inflación será clave

viernes 21 de agosto de 2015 11:41 GYT
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - La expectativa de una intervención cambiaria en Chile ha crecido en las últimas semanas, aunque el Banco Central no lanzaría su artillería hasta que la moneda local se desancle de sus fundamentos y la amenaza sobre la inflación sea mayor, reveló un sondeo de Reuters.

El organismo rector iniciaría una intervención cambiaria sólo si el peso -que se mueve en un sistema de libre flotación- se deprecia de manera sostenida más allá de las 750 unidades por dólar, dijeron algunos de los analistas consultados, mientras otros evitaron identificar un nivel para esta acción.

Esta semana, la moneda chilena bordeó las 700 unidades para alcanzar mínimos de 12 años, ante el desplome del precio del cobre -principal envío del país-, las turbulencias bursátiles en China, el avance global del dólar y sólidos datos en Estados Unidos que afianzan un próximo ciclo de alza de tasas.

"El peso está siendo extraordinariamente presionado por condiciones externas que deberían estabilizarse hacia mediados de septiembre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Durante el 2015, la moneda chilena acumula una caída cercana del 13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se suma a una depreciación similar registrada al cierre del año pasado, lo que ha encendido las alertas del mercado ante una posible intervención cambiaria.

"Se requeriría de un tipo de cambio nominal de más/menos 735 pesos, aunque creemos que una intervención sería bastante más arriba que esa cifra", dijo Luis Felipe Alarcón, economista de la correduría Euroamerica.

"Sobre 750", agregó Alvaro González, economista del Santander.

La última vez que el organismo intervino fue en enero de 2011, cuando el tipo de cambio se encaminaba hacia los 460 pesos por dólar y el país perdía competitividad.

  Continuación...