21 de agosto de 2015 / 15:41 / hace 2 años

SONDEO-Mercado ve lejana opción de intervención cambiaria en Chile, ritmo de inflación será clave

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - La expectativa de una intervención cambiaria en Chile ha crecido en las últimas semanas, aunque el Banco Central no lanzaría su artillería hasta que la moneda local se desancle de sus fundamentos y la amenaza sobre la inflación sea mayor, reveló un sondeo de Reuters.

El organismo rector iniciaría una intervención cambiaria sólo si el peso -que se mueve en un sistema de libre flotación- se deprecia de manera sostenida más allá de las 750 unidades por dólar, dijeron algunos de los analistas consultados, mientras otros evitaron identificar un nivel para esta acción.

Esta semana, la moneda chilena bordeó las 700 unidades para alcanzar mínimos de 12 años, ante el desplome del precio del cobre -principal envío del país-, las turbulencias bursátiles en China, el avance global del dólar y sólidos datos en Estados Unidos que afianzan un próximo ciclo de alza de tasas.

“El peso está siendo extraordinariamente presionado por condiciones externas que deberían estabilizarse hacia mediados de septiembre”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Durante el 2015, la moneda chilena acumula una caída cercana del 13 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se suma a una depreciación similar registrada al cierre del año pasado, lo que ha encendido las alertas del mercado ante una posible intervención cambiaria.

“Se requeriría de un tipo de cambio nominal de más/menos 735 pesos, aunque creemos que una intervención sería bastante más arriba que esa cifra”, dijo Luis Felipe Alarcón, economista de la correduría Euroamerica.

“Sobre 750”, agregó Alvaro González, economista del Santander.

La última vez que el organismo intervino fue en enero de 2011, cuando el tipo de cambio se encaminaba hacia los 460 pesos por dólar y el país perdía competitividad.

¿CONTRA LA CORRIENTE?

Uno de los detonantes de la fuerte depreciación que ha alcanzado el peso en lo que va del año ha sido la recuperación de Estados Unidos y el inicio antes de fin de año de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

A esto se suma que el peso ha cedido terreno con más vehemencia en las últimas semanas arrastrado por la caída del cobre, algo que también le ha ocurrido a otras monedas de la región ligadas a materias primas.

“No creemos que aún hay un nivel que gatille una intervención. (Esta) podría aplicarse en caso de que el precio se desancle sistemáticamente de los fundamentales”, dijo Nathan Pincheira, economista de la correduría Banchile.

“Una intervención que intente ir en contra de tendencias globales no tendría mucho éxito, versus una que intente alinear el precio justamente a las tendencias”, agregó.

Para estimular a la economía, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva en los dos últimos años, lo que ha restado atractivo al mercado de renta fija y alejado a inversores extranjeros, en medio del pobre desempeño de la bolsa y el fortalecimiento global del dólar.

El debilitamiento del peso trajo en la primera mitad de este año un salto en la inflación a más de un 4,0 por ciento por el encarecimiento de las importaciones, lo que “preocupa” al instituto emisor.

“Una posible intervención del Banco Central no puede estar en función de valores spot absolutos sino del comportamiento tendencial cambiario y su impacto sobre el nivel de precios internos en un plazo de 24 meses”, dijo Sierra.

Por ello, algunos analistas ven más factible un alza de la tasa de interés clave para mantener a raya la inflación en vez de una intervención.

“De rebasar los 725 pesos por dólar, el emisor se verá presionado a utilizar la tasa de interés (...) la tasa puede empezar a subir antes de fin de año”, dijo José Coutino, analista de Moodys. (Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below