Bolsa brasileña cierra en mínimos 17 meses, presionada por bancos y escenario externo

miércoles 19 de agosto de 2015 17:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 ago (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña cayó con fuerza el miércoles para cerrar en su menor nivel en 17 meses, presionado principalmente por una baja de las acciones del sector financiero y en medio de las dudas en el mercado de que se mantenga una exención tributaria.

* El índice referencial, el Bovespa, perdió un 1,82 por ciento a 46.588 puntos, su menor nivel de cierre desde el 19 de marzo de 2014. El volumen financiero de la sesión fue de 6.200 millones de reales.

* En su peor momento del día, el Bovespa llegó a caer un 3,1 por ciento a 45.977 puntos, pero atenuó las pérdidas por la tarde tras la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Una mejora del mercado laboral estadounidense acercó aún más a la Fed a un alza de tasas en su reunión de julio, pero algunos funcionarios siguieron preocupados de que la débil inflación y una frágil economía mundial representen un gran riesgo para comprometerse a un "despegue", mostraron las minutas del organismo.

* La caída de Wall Street y la baja de los precios de las materias primas, como el petróleo , también afectaron al mercado local.

* En el mercado local también pesaron las dudas sobre el futuro que tendrá un beneficio fiscal dado a las empresas, referido a los intereses pagados al capital.

* Las acciones de Banco do Brasil se desplomaron un 6,17 por ciento, tras anunciar que entregará más préstamos a empresas en problemas.

* Mientras, los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco perdieron un 2,05 y un 2,72 por ciento, respectivamente. El sector bancario estaría entre los más perjudicados por un eventual fin al beneficio fiscal a las empresas.   Continuación...