20 de agosto de 2015 / 13:25 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Economía mexicana crece 0.5 pct en segundo trimestre, un poco más de lo previsto

* Gráfico PIB de México y comercio EEUU: j.mp/1HXLsDc (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 20 ago (Reuters) - La economía de México se expandió un 0.5 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, poco más de lo que esperaban analistas, debido a que una aceleración del consumo interno compensó por una actividad industrial plana ligada a Estados Unidos.

Analistas anticipaban que la expansión en el lapso sería de un 0.4 por ciento, según un sondeo de Reuters. En el primer trimestre el crecimiento alcanzó un 0.4 por ciento.

La segunda mayor economía de América Latina ha sido golpeada por la dramática baja de los precios del petróleo, lo que ha mermado sustancialmente sus ingresos y obligó al Gobierno a recortar el gasto público, así como a reducir sus cálculos de crecimiento para el 2015.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado.

De esta forma, el PIB acumuló un crecimiento del 2.4 por ciento en el primer semestre interanual. En 2014, la economía se expandió un 2.1 por ciento, afectada por la caída de los precios del crudo así como de la producción local de hidrocarburos.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del PIB, ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

Y el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo recientemente que el país necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo.

"El reporte del PIB del segundo trimestre sugiere que la economía mexicana está evitando los riesgos más adversos a la baja que han originado los menores precios del petróleo", dijo Bill Adams, economista de la firma PNC Financial Services Group.

"El banco central podría tener luz verde para seguir a la Reserva Federal y elevar la tasa de interés en septiembre", agregó.

VIABLE UNA EXPANSIÓN ANUAL DE 2.3 PCT

El sector servicios, el de mayor peso en el PIB, se expandió a un ritmo del 0.9 por ciento en tasa ajustada por estacionalidad, un nivel que no se observaba desde el segundo trimestre de 2014, agregó el INEGI.

La actividad industrial, que se mueve al ritmo de la economía estadounidense, no mostró variación en el segundo trimestre.

El Gobierno pronostica para todo el año un rango de crecimiento de entre un 2.2 y un 3.2 por ciento, pero la Secretaría de Hacienda tiene prevista una rueda de prensa más tarde en la que podría entregar nuevas estimaciones.

El banco central recortó la semana pasada su cálculo para el crecimiento del PIB de este año a un rango de entre un 1.7 y un 2.5 por ciento.

La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.

"Si el PIB crece más o menos igual en el tercero y cuarto trimestres de este año que lo observado en el primero y segundo, crecerá alrededor de 2.3 por ciento en 2015", escribió el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

En un informe por separado, el INEGI informó que solo en junio la actividad económica mexicana se expandió un 0.3 por ciento, desde un comportamiento plano el mes previo. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below