Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos; inversores atentos a política local

jueves 20 de agosto de 2015 12:15 GYT
 

* Gráfico real brasileño y Bovespa: j.mp/1fs2Jxu

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 20 ago (Reuters) - Las acciones en Brasil caían el jueves, en línea con las bolsas europeas y estadounidenses, ante la preocupación de los inversores por una desaceleración en la economía global y mientras los operadores se mantenían atentos a la escena política local.

* Pero las pérdidas del Bovespa eran limitadas por la escalada de un 13 por ciento de los papeles de Souza Cruz , luego que British American Tobacco elevó el precio ofrecido por una participación de un 24,7 por ciento que todavía no posee en la tabacalera brasileña.

* A las 1546 GMT, el Bovespa caía un 0,54 por ciento a 46.334 puntos, siguiendo las pérdidas de la víspera, que llevaron al índice a cerrar en su nivel más bajo en 17 meses.

* La bolsa de Shanghái cayó un 3,4 por ciento, porque persisten las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo, lo que afectó a los activos de riesgo en todo el mundo.

* A eso se sumaba que las minutas de la reunión de fines de julio de la Reserva Federal mostraron que una mejora del mercado laboral estadounidense acercó aún más al banco a un alza de tasas, pero que a algunos funcionarios aún les preocupa que la débil inflación y una frágil economía mundial sean un gran riesgo.

* El sentimiento negativo llevaba al S&P 500 de Estados Unidos a bajar un 1 por ciento, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de cerca de 2 por ciento.

* En el frente doméstico, los inversores seguían atentos al escenario político, por las expectativas de que el Ministerio Público Federal denuncie al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, dentro de las investigaciones por la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras .

* El real se mantenía en territorio positivo, con un avance de 0,76 por ciento a 3,4630 unidades por dólar, luego de que el Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley para revocar las exenciones tributarias a las nóminas. (Editado en español por Janisse Huambachano)