Debilidad en mercados financieros de Argentina en línea con plazas externas

jueves 20 de agosto de 2015 11:55 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos caían el jueves al compás de los mercados externos, afectados por la baja del precio internacional del crudo y ante la preocupación por el estado de la economía mundial que expresó la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Operadores dijeron que en un contexto repetido de prudencia de negocios, el peso mantenía su sesgo bajista, otra preocupación ante las notorias devaluaciones de las monedas regionales.

Las caídas en los precios globales de las materias primas también golpean a los precios de los activos, por lo que el reacomodamiento de carteras se generaba entre diferentes niveles de inversores.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,98 por ciento, a 10.846,57 unidades, a las 12.40 hora local (1540 GMT). El mercado acumula una caída de un 7,1 por ciento desde el viernes pasado, inclusive.

* "El mercado local se ha contagiado de los vaivenes provocados por el contexto internacional", dijo Rava Sociedad de Bolsa en un reporte.

* Agregó que al desplome del petróleo se suma la baja en las materias primas en general y las recientes devaluaciones del yuan y el real, más la elevada inestabilidad en las principales bolsas ante una probable suba de tasas de referencia por parte de la 'Fed' en el corto plazo.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mostraban una caída promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan con subida de 3 unidades hasta los 575 puntos básicos.

* El peso argentino en el mercado interbancario se depreciaba un leve 0,05 por ciento a 9,2525/9,255 por dólar bajo el control intervencionista del Banco Central.

* La moneda local en el mercado informal se negociaba con una baja del 0,46 por ciento a 15,17/15,22 unidades por dólar con escasos negocios, coincidieron operadores. Estos niveles son similares a los de septiembre pasado. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)