Bolsa y moneda brasileña cierran en alza

jueves 20 de agosto de 2015 17:40 GYT
 

SAO PAULO, 20 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el jueves con una leve alza, tras tocar mínimos de 17 meses en la sesión previa, mientras que el real avanzó frente al dólar en medio de un cierto alivio de los inversores con el escenario político local.

* Pese al negativo desempeño de los mercados bursátiles externos, el Bovespa avanzó un 0,13 por ciento, a 46.649 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los 5.500 millones de reales.

* El índice S&P 500 en Wall Street cerró la sesión con una baja de un 2,11 por ciento, lo que llevó al referencial a acumular pérdidas en el año ante temores por el crecimiento mundial. El mercado chino tuvo otra fuerte jornada de pérdidas.

* A nivel local, las acciones de Souza Cruz escalaron un 12,86 por ciento, después de que su controladora British American Tobaco aumentó el precio de la oferta por el 24,7 por ciento que aún no posee en la firma brasileña.

* Los papeles de la minera Vale cerraron con un avance del 2,45 por ciento en los preferenciales y de un 1,96 por ciento en las ordinarios, pese a la caída de los precios del mineral de hierro.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,81 por ciento, a 3,4596 unidades por dólar la venta. En la apertura, la moneda local llegó a caer hasta un 0,81 por ciento.

* "El tipo de cambio reflejó un alivio en el escenario doméstico (...) Pero el mercado, de una forma general, está trabajando con los datos diarios, no hay un escenario para una semana o un mes, todo depende de las noticias del día", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría Treviso Corretora.

* El miércoles, el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para revocar las exenciones tributarias a las nóminas de pago, una importante medida del Gobierno en sus esfuerzos para mejorar las cuentas públicas. (Reporte de Paula Arend Laier y Bruno Federowski, editado en Español por Manuel Farías)